Muchas mujeres deciden cambiar su vida realizándose una cirugía de aumento de pecho. Y es que la cirugía estética no sólo se realiza por motivos estéticos sino también por motivos personales. Un aumento de pecho puede ayudar a una persona a recuperar la confianza en sí misma, aumentar su autoestima y sentirse mejor consigo misma.
Sin embargo, siempre es conveniente contar con la mayor información posible acerca del proceso ya que toda intervención quirúrgica requiere unos cuidados antes, durante y después de la cirugía. De hecho, una gran parte del resultado final depende de los cuidados del postoperatorio. Por esta razón, hay que seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra para lograr un resultado óptimo y lucir un escote voluminoso y natural.
Recomendaciones y consejos tras una cirugía de aumento de pecho
Una de las mayores preocupaciones de quien se somete a un aumento de pecho es cuándo podrá incorporarse a su vida normal y hacer las tareas cotidianas: el trabajo, la vida social, etc. Esto no debe suponer una preocupación ya que la recuperación tras la operación no es larga. A los 10 días de la cirugía la paciente podrá volver a su rutina diaria sin ningún problema ya que es en esa fecha en la que también se quitan los puntos de sutura. Hasta ese momento se recomienda realizar un reposo relativo.
Las dos primeras semanas tras la intervención son las más delicadas y es importante tomar una serie de precauciones para evitar complicaciones. Es necesario el uso de un sujetador deportivo durante todo el primer mes para asegurar una buena cicatrización. Además, no se debe levantar peso, como por ejemplo al coger en brazos a un niño o a una mascota durante los primeros días sobre todo, ni realizar deporte intenso durante los 30 días siguientes.
Tampoco es aconsejable conducir ya que se recomienda que en la medida de lo posible la paciente no levante los brazos ni haga movimientos bruscos durante el período de recuperación para facilitar la cicatrización.
Tras el primer mes, la paciente podrá incorporarse por completo a su vida cotidiana e incluso podrá realizar ejercicio intenso. Durante las primeras semanas, es conveniente el uso de analgésicos para reducir el dolor que puede producirse en la evolución de la cirugía ya que es cuando la prótesis está adaptándose al cuerpo.
En cuanto al consumo de otros medicamentos, éstos no deben ingerirse si no han sido recetados por el cirujano. Normalmente sólo se recetan analgésicos y en algunos casos, algún antibiótico para prevenir una infección. Fuera de la recomendación médica no se puede ingerir otro medicamento porque podría afectar a la coagulación de la sangre y producir un aumento del sangrado en el postoperatorio.
En lo que se refiere al cuidado de la piel, se aconseja el uso de cremas hidratantes durante todo el proceso de cicatrización ya que ayudarán a la reducción de las marcas quirúrgicas. La dermis puede mostrarse tirante los primeros días, pero este efecto junto con la inflamación va desapareciendo a medida que pasan los días. Simplemente hay que prestar atención al estado de la piel sobre todo durante el primer mes.
Otra de las recomendaciones tras una cirugía de aumento de pecho es dormir dormir boca arriba durante todo el proceso de recuperación y evitar ante todo dormir boca abajo para evitar complicaciones. Asimismo, es conveniente que la paciente durante el reposo se acomode en una postura semi-sentada.
También el médico suele recomendar la realización de masajes suaves a partir de los cuatro días después de la intervención con el fin de prevenir la formación de una contractura capsular. Por esta razón son muy aconsejables los drenajes linfáticos manuales tras una mamoplastia de aumento ya que mejoran la circulación, aceleran la reabsorción del edema y, además, disminuyen el tiempo de recuperación de la paciente.
En el caso de que la paciente se plantee quedarse embarazada, deberá esperar a que pasen 10 o 12 meses de la intervención para dar tiempo al cuerpo a adaptarse a las prótesis.
Todas estas recomendaciones son importantes para lograr una recuperación perfecta y, de esta manera, conseguir unos pechos firmes, voluminosos y atractivos. Los resultados de la cirugía de aumento de pecho dependen de los cuidados de la paciente, pero también de la clínica que realice la intervención. En Cosmédica contamos con un equipo médico, experto en mamoplastias de aumento, que resolverá todas tus dudas y te ofrecerá un asesoramiento profesional y personalizado.