El sobrepeso u obesidad no son saludables, algo que es evidente, pero lo que no es tan evidente es las dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen este tipo de problemas. Con lo que adelgazar puede resultar en ocasiones una tarea muy difícil y por eso, hoy en día, gracias a los avances, existen múltiples tratamientos enfocados a ayudar a perder peso de forma eficaz y segura.
Entre los tratamientos o métodos está el balón intragástrico que ayuda a perder peso de una manera sencilla y sin grandes esfuerzos y sacrificios. Aunque es entendible que sea frecuente la pregunta ¿cuánto peso se pierde con este tratamiento contra la obesidad?
¿Qué es el Balón intragástrico?
El balón intragástrico es un método para ayudar a bajar de peso que consiste en la colocación de un dispositivo en el interior del estómago, de una manera muy poco invasiva. Este se coloca por vía oral a través de una endoscopia por lo que no requiere ingreso hospitalario ni presenta un postoperatorio que pueda llevar a complicaciones.
Para que el tratamiento tenga éxito, una vez asentado el balón intragástrico en posición se introduce una solución salina en el interior para hacerlo más grande. De esta manera, ocupa un espacio mayor dentro del estómago del paciente y se produce un efecto prácticamente inmediato de saciedad. Así, se consigue que los pacientes que han pasado por el tratamiento y han logrado una intervención exitosa, no ingieran alimentos en cantidades grandes.
Por este motivo, se trata de un tratamiento sencillo ya que no requiere que se modifique prácticamente nada de las rutinas diarias. Una vez se ha pasado por el quirófano para la intervención ambulatoria se podrá volver a casa y retomar la vida social y laboral. Lo más habitual es que no se note nada, simplemente una sensación de saciedad precoz en las comidas del día por lo que el paciente tendrá menos hambre y, por tanto, comerá menos cantidad de alimentos.
¿Qué se debe hacer antes de iniciar el tratamiento?
Antes de decidirse por este tratamiento, en Cosmédica entendemos que es importante acudir a un centro especializado para ser asesorados de manera personalizada. En estos centros se explica que existen dos tipos de balón intragástrico según su duración:
- Seis meses.
- Doce meses.
El médico explicará cuál es el adecuado en cada caso ya que depende de la necesidad del paciente y de las indicaciones médicas.
Una cosa que se debe tener en cuenta antes de nada es que el balón intragástrico es un tratamiento enfocado a combatir la obesidad y el sobrepeso, pero esto no quiere decir que se indique en todos los casos y hay ciertos requisitos exigidos.
¿Qué tipo de requisitos hay para optar al tratamiento de balón intragástrico?
En Cosmédica se informa que para optar por este tratamiento se debe contar con un índice de masa corporal (IMC):
- > 25
- < 35
En casos de un IMC superior se indican otro tipo de tratamientos ya que se trata de casos de obesidades más severas.
¿Cuántos kilos se pueden bajar con el balón intragástrico?
En cuanto a la pérdida de peso, con el balón se podrá bajar una media de 20 a 25 kilos, aunque en ocasiones puede ser más, hasta 30 kilos.
- NOTA IMPORTANTE – La cantidad de peso que se pierda no solo depende del tratamiento en sí sino de varios factores tanto genéticos como ambientales, es decir, de los hábitos de vida de cada uno.
Resultados del balón intragástrico
El balón intragástrico es una gran ayuda para la pérdida de peso sobre todo en personas que han tenido previamente dificultad para adelgazar. Los resultados son visibles desde las primeras semanas ya que el paciente podrá notar cómo va disminuyendo rápidamente de peso ya sea con el balón de seis meses de duración como con el de 12 meses. Sin embargo, hemos de ser realistas e informar de que, para lograr unos resultados duraderos, hay que seguir unas pautas de hábitos de vida, así como de dietas que deben ser indicadas por especialistas.
En Cosmédica Tenerife contamos con un servicio especialmente orientado al tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Nuestro equipo médico cuenta con años de experiencia en estas patologías y ayuda a alcanzar el peso ideal y saludable para cada caso particular.