A la hora de perder peso existen muchas opciones hoy en día. Por este motivo es habitual que las personas con sobrepeso u obesidad se pregunten cuál es el mejor método para hacerlo. El Balón Intragástrico o el Método POSE suelen entrar en esta duda ya que son tratamientos eficaces para lograr una pérdida de peso duradera pero, ¿Cuál es el mejor y qué los diferencia exactamente?
Diferencias entre el balón intragástrico (BIG) y el método POSE
Tanto el balón intragástrico como el método POSE son dos técnicas endoscópicas para perder peso. Esto quiere decir que se realizan a través de una endoscopia, esto es, una intervención por vía oral que no requiere incisiones externas ni cirugías mayores.
Balón Intragástrico
El Balón Intragástrico (BIG) consiste en la colocación de un dispositivo implantable en el estómago que se rellena de una solución salina. Esto hace que el balón ocupe una gran parte del estómago del paciente por lo que éste se saciará mucho antes al ingerir cualquier alimento. Esta precisamente es la clave de la pérdida de peso porque al sentir plenitud precozmente el paciente ingiere menos cantidad de comida y, por tanto, menos calorías, lo que se traduce en una pérdida de peso eficaz.
Existen dos tipos de balón intragástrico según su duración. Hay balones que tienen una durabilidad de seis meses y otros de 12 meses. La elección de uno u otro dependerá de lo que el médico recomiende en base a la cantidad de peso que tenga que perder el paciente. Este tipo de tratamiento cuenta con la gran ventaja de no requerir cirugía y, por tanto, tampoco requiere ingreso hospitalario lo que aminora la recuperación del paciente. Éste en 24 horas podrá retomar sus actividades rutinarias sin problemas. El balón intragástrico puede lograr una pérdida de hasta 30 kilos de exceso de peso según el caso de cada paciente en particular. Este tipo de intervención solo se recomienda en personas con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 30.
Método POSE
El método POSE también es un tratamiento endoscópico que se realiza de forma sencilla y sin incisiones. Aunque se trata de una intervención que requiere la introducción de una cámara por vía oral (endoscópica) para la realización de pliegues en el estómago, no es una cirugía mayor. Esto hace que el resultado del método POSE no deje a su paso cicatrices ni complicaciones mayores.
Se trata de una técnica que se utiliza para mermar la capacidad del estómago y que el paciente se sacie precozmente al comer. Aunque cumple el mismo objetivo que el balón intragástrico, la técnica es diferente y la reducción del estómago es mayor que con el balón intragástrico. Por esta razón, el Método POSE es en tratamiento que se realiza en personas con un IMC superior a 30 ya que cuentan con una obesidad más severa y necesitan perder más peso. De hecho, a través del método POSE los pacientes pueden perder entre 45 y 55 kilos de sobrepeso.
¿Dónde operarse de Balón Intragástrico o el Método POSE en Tenerife?
Cuando una persona con sobrepeso u obesidad decide cambiar su vida para mejorar su salud hay un amplio abanico de posibilidades frente a ella. Por este motivo es importante elegir bien el centro donde realizar el tratamiento además de elegir la técnica más indicada para cada caso. Este tipo de decisión debe ser consensuada entre el paciente y el médico ya que debe de ser el resultado de un asesoramiento personalizado e individualizado.
En Cosmédica Tenerife contamos con un servicio especializado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Si tienes dudas o necesitas información para mejorar tu calidad de vida puedes llamarnos al 922 291 662.