
La cirugía que se encarga de modificar el aspecto del abdomen, comúnmente conocida como operación de barriga, es la abdominoplastia. Esta intervención se realiza para devolver la firmeza a los vientres y conseguir que estén planos pero, ¿En qué casos se indica?
Motivos por los que realizarse una operación de barriga o abdominoplastia
La abdominoplastia cuyo nombre médico es dermolipectomía abdominal, es una cirugía plástica que remodela la forma del abdomen. Esto se realiza solamente en casos de flacidez abdominal, es decir, cuando la piel de la barriga se ha estirado en exceso y, por tanto, tiende a “colgar” del vientre. El exceso de piel flácida en el abdomen se puede dar por diversos motivos aunque los más habituales son dos:
- Los embarazos. Esta etapa de la vida de la mujer hace que la piel tenga que ceder y se estire para dejar espacio al bebé. Por este motivo al dar a luz es posible que esta piel quede excesivamente estirada y flácida. Esto puede suceder en un primer embarazo, pero es más habitual que se acrecente si existen múltiples embarazos.
- Las pérdidas radicales de peso. Al subir de peso el cuerpo se modifica a sí mismo para dar cabida a la grasa que se está acumulando, por lo tanto, la piel que es el órgano más extenso, tiende a estirarse. Por este motivo, cuando la grasa se va perdiendo con una pérdida de peso muy grande la piel puede quedar flácida y descolgada. Esto normalmente se hace más evidente en pérdidas muy grandes de peso o bien en pérdidas de peso muy rápidas.
Tipos de abdominoplastia
La conocida como operación de barriga es una intervención protocolada que se realiza bajo anestesia general para mantener estabilizado y controlado al paciente en todo momento. El procedimiento de esta operación se basa en eliminar el exceso de piel del paciente para luego tensar los músculos abdominales y otorgar así firmeza al abdomen. La duración de esta cirugía es aproximadamente de unas dos a cuatro horas dependiendo de la cantidad de piel a retirar.
De hecho, a este respecto, existen tres tipos de operación de barriga:
- La mini abdominoplastia. La primera se realiza cuando la flacidez es muy pequeña y solo afecta a la zona del bajo vientre. En estos casos la incisión que se realiza se asemeja mucho a la de una cesárea por lo que es bastante pequeña y se disimula con facilidad.
- La abdominoplastia completa. Es el tipo de abdominoplastia más habitual ya que se realiza en aquellas personas que tienen flacidez en el vientre tanto por la parte inferior como por la superior, es decir, que abarca todo el abdomen.
- La abdominoplastia extendida. Este tipo de cirugía se realiza en los casos de personas que hayan perdido grandes cantidad de peso y, por tanto, presenten una flacidez muy extendida que abarque tanto la zona del abdomen como la zona de los flancos y la parte baja de la espalda. Al tratarse de una cirugía más extensa requiere más tiempo de realización y una cicatriz mayor.
En Cosmédica contamos con un equipo médico cualificado con años de experiencia en la realización de cirugías plásticas como la abdominoplastia. Tenemos clínicas médicas tanto en Canarias (Las Palmas y Tenerife) como en Málaga donde te asesorarán de forma individualizada para conseguir el vientre plano que deseas.