Existen numerosos factores que afectan a la caída del pecho, pero uno de los más comunes es el embarazo y la lactancia en la maternidad. Durante esta etapa de la vida de una mujer los pechos así como los pezones tienden a aumentar su tamaño principalmente por la acumulación de grasa y los cambios hormonales. Todo esto lleva a que al dejar de amamantar al bebé, muchas mujeres noten sus pechos flácidos, caídos y, en ocasiones, incluso “vacíos”.
En el embarazo la piel de los senos se estira como producto del aumento de éstos y, por ello, lo más común es notar una caída del escote en general. Sin embargo, además de esta molestia estética, son varios los casos que se conocen de mujeres cuyo volumen de los pechos ha disminuido tras el embarazo por lo que sienten lo que se denomina “síndrome del pecho vacío”.
Para estas circunstancias, la cirugía estética ofrece alternativas muy efectivas entre las que destaca principalmente la mastopexia o elevación de pecho. Si la gravedad y los embarazos provocan la caída de los pechos también denominada ptsosis mamaria, la mastopexia corrige este problema devolviendo al escote la firmeza que lo caracterizaba.
La cirugía de elevación de pecho es un gran aliado para aquellas madres que deseen recuperar un pecho bonito además de la confianza en sí mismas. El único requisito para ello es el tiempo puesto que es conveniente dejar pasar entre 3 y 6 meses tras finalizar la lactancia materna para someterse a una mastopexia o bien entre 3 y 6 meses tras el parto en el caso de tomar la decisión de no dar el pecho.
Mastopexia: ¿Con o sin prótesis?
La mastopexia o cirugía de elevación de pecho es un procedimiento quirúrgico que se encarga de remodelar los pechos para darles la forma y colocación adecuada. Sin embargo, esta cirugía estética puede llevar aparejada una mamoplastia de aumento o cirugía de aumento de pecho para aquellas mujeres que sientan que además de sufrir el peso de la gravedad también han perdido volumen en el escote.
De esta forma existen dos tipos de mastopexia o cirugía de elevación de pecho, aquella que se realiza sin prótesis y aquella que se realiza con prótesis. Ambas son intervenciones destinadas a mejorar el aspecto de las mamas de la paciente, pero según los casos particulares se realizará de una forma u otra.
- Mastopexia sin prótesis:Es aquella intervención quirúrgica que se realiza con el objetivo de darle forma a los pechos que la han perdido. Así, se elimina la piel excedente y se reconstruye la mama y la areola si fuera necesario para otorgar simetría y proporción a los pechos.
- Mastopexia con prótesis: Se trata de la intervención quirúrgica mediante la cual además de retirar la piel sobrante que está excesivamente flácida, se lleva acabo la colocación de una prótesis mamaria para añadir volumen al pecho. En este caso el cirujano colocará la prótesis delante o detrás del músculo mediante la técnica que haya acordado previamente con la paciente ya que cada caso es particular. De esta forma se reconstruye la mama que no tiene volumen proporcionando un aumento de tamaño además de colocando de forma firme el escote.
El tipo de intervención a realizar dependerá principalmente de las necesidades de la paciente así como del resultado que quiera obtener, pero siempre tomando una decisión conjunta con el cirujano para lograr el mejor efecto posible.
Los resultados de una cirugía de elevación de pecho o mastopexia suelen ser muy exitosos. En Cosmédica contamos con una amplia experiencia en cirugías de remodelación de pecho y, por ello, ofrecemos una atención personalizada para que recuperes un escote rejuvenecido y vuelvas a lucir pecho con total seguridad en ti misma.