
En España existe una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población. De hecho, este número en Canarias es bastante alto. Por ello, hay muchas personas que quieren perder peso de forma segura para ganar salud. No obstante, existen múltiples opciones para lograrlo y esto genera incertidumbre.
Entre los tratamientos que existen para combatir la obesidad y el sobrepeso se encuentran las técnicas endoscópicas que no requieren cirugía mayor para su realización. En este post te mostramos cuáles son los tratamientos endoscópicos más eficaces para perder peso de forma segura.
Tratamientos para perder peso en Tenerife sin cirugía mayor
Cuando una persona decide iniciar un tratamiento de pérdida de peso normalmente le preocupa el esfuerzo que le llevará el proceso. Precisamente para lograr este objetivo de forma definitiva y sin grandes sacrificios existen tratamientos como el método POSE o el balón intragástrico.
Estos dos tratamientos no requieren de cirugía mayor para su realización como es el caso de la cirugía bariátrica. De hecho, se trata de técnicas endoscópicas, es decir, que se realizan por vía oral a través de una endoscopia. La principal ventaja de esto último es que la recuperación del paciente tras la realización del tratamiento es mucho más rápida y, por tanto, podrá volver a su vida normal en poco tiempo.
En cuanto a la diferencia entre ambos métodos para perder peso, te las contamos:
- Balón intragástrico: Este método consiste en introducir por vía oral un pequeño dispositivo que se aloja en el estómago y posteriormente se rellena con solución salina. Esto hace que el balón ocupe un espacio considerable dentro del estómago y, por tanto, dé al paciente sensación de saciedad precoz cuando ingiera alimentos. Se trata de un aparato que permanece en el estómago durante seis meses o doce meses según el tipo de balón que indique el médico al paciente ya que dependerá de la cantidad de peso a perder.
- Método POSE: Este tratamiento también se realiza por vía endoscópica pero es muy diferente al anterior. Se trata de una reducción de estómago que se realiza sin cirugía mayor y sin incisiones ni cicatrices puesto que es vía oral. De esta forma, a través de la endoscopia se accede al estómago y se realizan pliegues en el fundus estomacal para reducir su capacidad. Así, el paciente se llena mucho más rápido al comer y puede perder peso de forma progresiva pero segura.
Además del tipo de tratamiento, también es importante señalar que cada uno de ellos está indicado para un tipo de paciente. Esto quiere decir que normalmente el Método POSE está indicado en pacientes con obesidad y un índice de masa corporal (IMC) superior a 36 mientras que el balón intragástrico está indicado en pacientes con sobrepeso u obesidad que tengan que perder menos cantidad de peso.
La importancia de la reeducación nutricional
Elijas el tratamiento que elijas para conseguir una pérdida de peso eficaz, debes tener en cuenta que ningún método médico es duradero sin el compromiso del paciente. Ambas técnicas ofrecen resultados muy satisfactorios y definitivos siempre y cuando el paciente lleve una vida saludable.
Por este motivo, uno de los pasos más importantes tanto del Método POSE como del balón intragástrico es la reeducación nutricional. Esta permite que el paciente conozca su organismo, su alimentación y adquiera hábitos saludables para su vida. Normalmente este tipo de programas son guiados por un psicólogo especializado en nutrición que ayuda al paciente a controlar su ansiedad y alimentarse de forma adecuada en su día a día.
En Cosmédica Tenerife te ofrecemos tratamientos para la obesidad y el sobrepeso que podrán ayudarte a mejorar tu calidad de vida. ¿Quieres más información? Pide cita aquí.