El sobrepeso y la obesidad pueden tener graves repercusiones en la salud general de las personas. De hecho, estas patologías son un factor de riesgo cardiovascular muy importante. La alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo y, en concreto, en España hace que los tratamientos médicos para combatirlas tengan cada vez más relevancia. En las clínicas Cosmédica ofrecemos los tratamientos endoscópicos más novedosos para tratar la obesidad y el sobrepeso de forma eficaz.
¿Cuándo existe sobrepeso y cuándo obesidad en una persona?
Las personas que padecen sobrepeso y obesidad cuentan con una mayor cantidad de grasa en su organismo. Esta presencia excesiva de adipocitos perjudica al correcto funcionamiento de los demás órganos vitales.
El sobrepeso y la obesidad actualmente se calculan en base a una medida universal que se utiliza en Medicina. Se trata del Índice de Masa Corporal, conocido como IMC, que establece la relación existente entre el peso de un individuo y su altura para calcular la cantidad de grasa que puede tener.
Este IMC se calcula dividiendo el peso de la persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros (kg/m2). Según este indicador, se considera a una persona obesa cuando su IMC es de 30 o superior mientras que si la persona tiene sobrepeso su IMC se encuentra en 25 o más.
El riesgo de tener un IMC elevado se encuentra en la cantidad de enfermedades que tiene asociada la obesidad y el sobrepeso. Está demostrado que tener sobrepeso u obesidad aumenta las probabilidades de desarrollar trastornos del aparato locomotor, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes e incluso algunos cánceres.
¿Cómo se puede tratar de forma efectiva el sobrepeso y la obesidad en Tenerife?
Mantener un peso saludable no siempre es tarea fácil. De hecho, bajar de peso puede resultar un proceso arduo y difícil y, por ello, cuando una persona no lo ha logrado tras numerosos intentos con métodos tradicionales se puede plantear un tratamiento médico para conseguirlo. Entre los tratamientos que existen para combatir estas patologías se encuentran las técnicas endoscópicas como el balón intragástrico, el método POSE, el método APOLLO, el ROSE y el TORe.
Balón intragástrico
Este tratamiento consiste en la colocación de un dispositivo en el interior del estómago por vía endoscópica y con sedación. Este balón que se ha introducido se rellena con una solución salina para producir el efecto de saciedad que necesita el paciente para no ingerir alimentos en exceso.
Existen dos tipos de balón intragástrico, el que se coloca con una duración de seis meses y el que dura 12 meses. La elección de uno u otro debe seguir siempre las recomendaciones de un especialista que es quien determinará cuál es la necesidad del paciente.
Se trata de un procedimiento rápido, de corta duración cuya recuperación no requiere más de 24 horas ya que se realiza por vía oral y sin necesidad de entrar en un quirófano de cirugía mayor. El balón intragástrico se utiliza sobre todo para tratar el sobrepeso, es decir, en personas que tengan un IMC de más de 25.
Método POSE
El método POSE tiene como objetivo disminuir el tamaño del estómago a través de una intervención endoscópica con la que se realizan de 12 a 18 suturas o pliegues en el fundus del estómago. De esta forma se disminuye la capacidad del estómago y el paciente ingiere menos cantidad de comida lo cual hace que baje de peso más rápido y sin sufrimiento.
Esta técnica se realiza bajo anestesia general para mantener al paciente controlado y estable en todo momento, pero al tratarse de una intervención por vía oral no se realizan incisiones y, por tanto, no aparecen cicatrices externas en la piel del paciente. Se trata de un método mínimamente invasivo que no conlleva apenas riesgos y que solo necesita un ingreso hospitalario de 24 horas. Gracias a este procedimiento el paciente puede perder entre el 45 y el 55% del exceso de peso que tenía. Esta intervención está indicada en pacientes con obesidad y un IMC entre 30 y 40.