En Canarias hay un alto índice de personas con sobrepeso y obesidad. Esto supone un problema importante de salud y, por ello, se recomienda perder peso de forma saludable para ganar calidad de vida y prevenir otro tipo de enfermedades. Existen numerosos métodos para combatir la obesidad y el sobrepeso. Entre ellos se encuentran los tratamientos endoscópicos como el balón intragástrico, ¿Sabes de qué depende el precio del balón intragástrico?
El funcionamiento del balón intragástrico para perder peso
El balón intragástrico es un dispositivo que se implanta en el interior de la cavidad estomacal y se rellena con una solución salina para reducir la capacidad del estómago. En realidad, no se reduce el tamaño del estómago, pero sí la sensación de saciedad. El paciente con un balón intragástrico se llena de forma precoz al ingerir alimentos porque tiene gran parte de su estómago ocupada por el dispositivo.
Este tratamiento se realiza en personas con sobrepeso u obesidad que tengan necesidad de bajar entre 20 y 30 kilos de peso. Se trata de una técnica endoscópica que se realiza por vía oral lo cual facilita la recuperación del paciente. Este tipo de tratamiento cuenta con la ventaja de ser una intervención ambulatoria que no requiere ingreso hospitalario y, por tanto, en 24 horas el paciente puede retomar su vida normal.
Existen dos tipos de este dispositivo: uno de seis meses de duración y otro de 12 meses. La única diferencia entre ambos es el tiempo que permanece colocado dentro del estómago del paciente ya que el funcionamiento es el mismo y su colocación también.
La base principal sobre la que se realiza este tratamiento es la reeducación nutricional del paciente. El balón intragástrico permite una pérdida de peso de hasta 30 kilos en un período breve de tiempo, pero al retirarse el estómago vuelve a su capacidad habitual. Por ello, aprender a comer de forma saludable es un punto muy importante durante el proceso de pérdida de peso para no recuperarlo al terminar el tratamiento.
¿De qué depende el precio del balón intragástrico?
El precio del balón intragástrico depende de diversos factores:
- Tipo de balón. Como es evidente el balón intragástrico de seis meses costará menos que el valor intragástrico de 12 meses de duración.
- Dónde se realice. Este punto hace referencia a si la intervención endoscópica se realizará en un hospital o en un quirófano privado en el interior de una clínica. Normalmente este tipo de tratamientos se realizan directamente en hospitales ya que hay mayor seguridad en todos los aspectos.
- Equipo médico. El prestigio y la reputación del equipo médico también influirá de forma significativa en el precio de este tratamiento. Estos aspectos tienen que ver principalmente con la experiencia del doctor y su especialización en ese sector.
- Centro médico. Cada centro médico tiene unos precios de balón intragástrico estipulados. No obstante, a este respecto lo más importante es que el centro cuente con la normativa legal vigente necesaria y homologada por el Ministerio de Sanidad para garantizar la mayor calidad y seguridad en los tratamientos que se realicen allí.
- Extras del tratamiento. En ocasiones el precio del tratamiento incluye revisiones durante un año o revisiones durante menos tiempo. También puede incluir otros extras como el seguimiento nutricional y la reeducación del paciente por parte de un nutricionista. Esto, obviamente, también influirá en el coste final de la intervención.
En nuestra clínica de Cosmédica en Tenerife sabemos que perder peso no siempre resulta fácil. Por ello, contamos con un servicio especializado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Si necesitas asesoramiento o información sobre estos tratamientos endoscópicos para perder peso llámanos al 922 291 662.