La piel va perdiendo elasticidad con la edad debido al envejecimiento cutáneo y la pérdida de sustancias como el colágeno o el ácido hialurónico. Sin embargo, existen otros factores que pueden aumentar esta pérdida de tono en la piel del abdomen como los embarazos o las pérdidas radicales de peso. En este tipo de circunstancias el abdomen queda flácido y la piel queda “descolgada”.
La adbominoplastia es la cirugía idónea para solucionar este problema ya que se encarga de eliminar ese excedente de piel. El objetivo principal de esta intervención es recuperar la firmeza y tonalidad del vientre a través de la extirpación de la piel sobrante y el retensado de los músculos abdominales. Los resultados son muy satisfactorios pero, ¿Qué tipo de cicatriz deja esta cirugía? ¿Se puede disimular?
Tipos de cicatriz de una abdominoplastia
Toda cirugía estética deja una cicatriz tras ella. En el caso de una abdominoplastia el tipo de cicatriz va a depender del tipo de intervención: una abdominoplastia completa o mayor o una miniabdominoplastia. Del tipo de cirugía que se haya realizado la paciente dependerá directamente el tipo de cicatriz que se quede en la piel.
En ambas intervenciones de abdominoplastia se realiza una incisión horizontal justo encima de la zona del pubis donde acaba el abdomen. La principal diferencia entre ambas es el tamaño de la cicatriz ya que en una abdominoplastia mayor la cicatriz ocupará más espacio a lo largo mientras que la cicatriz de una miniabdominoplastia será más pequeña y solo ocupará la zona que se encuentra justo encima del pubis. Esta última cicatriz se parece mucho a la que se queda tras una cesárea.
Recomendaciones para disimular la cicatriz
La abdominoplastia siempre va a dejar una huella en forma de cicatriz. Sin embargo, independientemente del tipo de operación realizada, tanto si se trata de una abdominoplastia mayor como de una miniabdominoplastia, es necesario seguir unas pautas para lograr que cicatrice lo mejor posible.
Tu cirujano plástico será el primero que te ofrecerá una serie de consejos para cuidar el proceso de cicatrización y conseguir que la cicatriz sea casi imperceptible. Entre las recomendaciones más habituales se encuentra no consumir alcohol o tabaco ya que estas sustancias además de ser nocivas para el organismo ralentizan la cicatrización. También se aconseja llevar una vida sana lo que incluye alimentarse de forma saludable y, por supuesto, consumir la cantidad de agua necesaria al día. Esto último es muy importante ya que la hidratación es clave para que la piel tenga un buen aspecto. Además de estos consejos también existen cremas específicas para disimular las cicatrices que pueden ayudarte a despedirte de tu cicatriz lo antes posible.
Si aun habiendo seguido los consejos y recomendaciones médicas para que la cicatriz cicatrice lo mejor posible aún se nota demasiado existen otras opciones. Existen algunos tratamientos destinados a corregir cicatrices que ofrecen unos resultados muy exitosos. Mediante la tecnología láser puedes olvidarte de tu cicatriz, pero si esta opción no te gusta también tienes la posibilidad de realizarte otros tratamientos como la dermoabrasión, la radiofrecuencia o la infiltración de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (PRP) para la regeneración celular de la dermis.
En Cosmédica somos especialistas en Cirugía Estética y en Medicina Estética por lo que nuestro equipo médico está altamente cualificado para asesorarte y lograr el resultado final que deseas.