La obesidad y el sobrepeso en la actualidad continúan siendo un problema de salud importante en la sociedad. Perder peso ya no es una cuestión de estética sino de salud. Por ello, cada vez son más los tratamientos que surgen para combatir estas patologías y ayudar a las personas a bajar de peso sin esfuerzos exagerados.
Además, se busca que sean tratamientos poco invasivos para facilitar la recuperación de los pacientes. Este es el caso del balón gástrico o intragástrico. Te explicamos su funcionamiento en este artículo y dónde encontrar una clínica adecuada para el tratamiento con balón intragástrico en Tenerife.
El funcionamiento del balón intragástrico
El balón intragástrico o balón gástrico es un dispositivo que ofrece numerosas ventajas a los pacientes con sobrepeso u obesidad de grado I para conseguir esa pérdida de peso gradual de forma eficaz y segura.
Se trata de una técnica que se realiza por endoscopia. Esto significa que no es necesaria la cirugía por lo que el paciente no requiere ser ingresado en el hospital. Por lo tanto se trata de un tratamiento ambulatorio, es decir, que se realiza bajo sedación en lugar de anestesia general y tras la intervención el paciente puede volver a su casa.
El funcionamiento del procedimiento es sencillo ya que consiste en introducir por vía oral a través de una endoscopia un balón de silicona. Este dispositivo se aloja en el interior del estómago donde pasa a llenarse de una solución salina que lo hace crecer. De este modo se consigue que ocupe un 30 o 40% de la capacidad del estómago haciendo que el paciente se sienta de forma precoz saciado.
La intervención se realiza en poco tiempo, aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Además, este tratamiento cuenta con la ventaja de que su recuperación es rápida al tratarse de una intervención mínimamente invasiva. Esto significa que el paciente puede retomar su vida habitual a las 24 horas sin problemas. Los únicos efectos secundarios o molestias que puede ocasionar este tratamiento son naúseas, dolor abdominal y/o vómitos durante las primeras 48 horas aunque no sucede en todos los pacientes.
La pérdida de peso de un balón intragástrico suele estar entre los 15 y los 30 kilos dependiendo del exceso de peso que tenga el paciente al iniciar el tratamiento. Tras su colocación, el balón deberá permanecer en el estómago del paciente seis meses o un año dependiendo del tipo de dispositivo que se haya colocado.
¿Dónde acudir para el tratamiento con balón intragástrico en Tenerife?
El balón intragástrico es una intervención segura y sencilla que se puede realizar en casi todos los casos a excepción de personas con patologías graves o cirugías bariátricas previas. En la mayoría de los casos el balón intragástrico está indicado y no existen problemas ni en su colocación ni durante el tratamiento. De hecho, se trata de un tratamiento que cuenta con una tasa de éxito muy satisfactoria ya que los pacientes logran perder en un período corto de tiempo el exceso de peso que tenían.
Sin embargo, lo importante de este proceso de pérdida de peso es que los pacientes adopten cambios en su estilo de vida y en sus hábitos alimentarios. De esta forma se evita que vuelvan a ganar el peso perdido durante este tiempo. Para ello es recomendable contar con un programa de reeducación nutricional que apoye al paciente en su proceso.
En Cosmédica Tenerife no solo te ofrecemos a los especialistas más cualificados para realizar el tratamiento de pérdida de peso con el balón intragástrico sino que, además, te incluimos el apoyo nutricional y, sobre todo, psicológico. Contar con un equipo multidisciplinar al servicio del paciente es indispensable para que los resultados sean exitosos y, sobre todo, duraderos. Si necesitas información sobre este u otros tratamientos para la obesidad y el sobrepeso no dudes en contactar con nosotros.