Vías de abordaje en mamoplastia de aumento
Muchas pacientes muestran una gran preocupación por la visibilidad de las cicatrices tras la aumento de pecho. Los cirujanos intentan que la cicatriz sea lo menos visible posible. Aún así, éstas dependerán de la zona en la que se realice la incisión, además de los cuidados post operatorios y el tipo de piel de la paciente.
Existen tres vías de abordaje, es decir, tres zonas a través de las que el cirujano puede realizar una incisión para implantar la prótesis mamaria. La elección de una de ellas depende del tipo de mama de la paciente y de los deseos de la misma. Optar por una u otra no va a variar el resultado, ni la forma del implante.
Implante mamario por vía axilar
Esta vía de abordaje tiene defensores y detractores. Aquellos que la defienden argumentan que la prótesis no queda tan alta y se puede colocar por encima o por debajo del músculo.
Sin embargo, otros especialistas consideran que esta vía no aporta la visibilidad suficiente y dificulta el acceso al bolsillo. Además, hace más complicado conseguir la simetría entre las dos mamas. La vía axilar no permite introducir implantes de grandes dimensiones ni prótesis anatómicas.
En este caso, la cicatriz se quedará oculta en el pliegue axilar o en la parte superior del costado, por lo que sólo será visible si se levantan los brazos.
Aumento de pecho por vía periareolar
Esta vía es la más utilizada por los cirujanos estéticos, ya que se trata de un acceso directo y sencillo. Al elegir esta opción, el cirujano realiza una incisión en el borde inferior de la areola, una zona de contraste de tonos de piel donde la cicatriz se disimulara.
Es utilizada sobretodo para mastopexias, mamas tuberosas y aumentos discretos, ya sea con implantes redondos o anatómicos, siempre y cuando la areola sea de unos 3.5 centímetros de diámetro.
La vía periareolar no está indicada para mujeres con areolas pequeñas ni para implantar prótesis de gran tamaño. En ciertos casos puede conllevar una pérdida de sensibilidad en la zona del pezón y areola.
Vía Submamaria para implante de prótesis
Esta es otra de las opciones más habituales en las mamoplastias de aumento porque evita que se toque la glándula de la mama y aborda directamente el bolsillo en el plano submuscular. Se utiliza especialmente cuando la paciente tiene el pecho caído, la areola muy pequeña o se van a implantar prótesis anatómicas o de grandes dimensiones.
Además, mediante esta vía se consigue mayor simetría entre ambas mamas. Otra de sus ventajas es que evita que se pierda sensibilidad.
La cirugía mediante vía submamaria exige de una mayor planificación, ya que el cirujano debe colocar la cicatriz exactamente en el surco submamario, es decir, en el pliegue inferior de la mama. De esta forma pasará desapercibida y tan sólo será visible cuando la paciente se tumbe.
Cualquiera de estas tres vías de abordaje puede ser adecuada para una mamoplastia de aumento. Será el cirujano quien determine, de acuerdo con las características de la paciente y el tipo de prótesis, cuál de ellas es la idónea para conseguir un aumento de mama perfecto. En Cosmédica te asesoraremos en todo momento de las opciones idóneas para que luzcan el pecho que siempre has deseado.