Cirugía de elevación de pecho
El pecho se cae de manera natural a lo largo de los años. Esto es una realidad de la que no es posible escapar y está provocada por la pérdida progresiva de los elementos anatómicos naturales de contención de la mama con la edad, favorecida por la gravedad, los embarazos y la pérdida de elasticidad de la piel. Tener el pecho caído es algo que preocupa a cualquier mujer y que puede hacer mella en su autoestima. Con la cirugía de elevación de pecho es posible recuperar la imagen perdida con el paso del tiempo, el embarazo o simplemente tener la estética deseada.
La mastopexia o elevación de pecho soluciona este problema. Se trata de un proceso quirúrgico que consiste solo y exclusivamente en levantar un pecho caído y que en ocasiones puede requerir añadir una prótesis para rellenar la mama.
Es muy importante estar bien informada antes de tomar la decisión de someterse a la cirugía de elevación de pecho, pero no hay que olvidar que se trata de una intervención sencilla, protocolada, controlada y de corta duración. Nuestros especialistas te acompañarán en el proceso, tanto previo como post intervención, resolviendo cualquier duda que pudiese surgir al respecto y con un seguimiento exhaustivo del postoperatorio. Los resultados de la mastopexia son a largo plazo, ya que la reconstrucción del seno es completa. El pecho queda proporcionado, simétrico, en su posición adecuada y si todo es normal, tendrá la estética deseada de por vida.
- Duración:
- Anestesia:
- Hospitalización:
- Recuperación:
- Precio:
*El precio puede estar sometido a variaciones.
- 2 horas
- General
- 1 noche
- 15 días
- 5.000€ – 5.100€
Pasos de la cirugía de elevación de pecho
La operación para elevar el pecho suele conllevar unas dos horas de quirófano y se realiza bajo anestesia general. Para la intervención existen diferentes técnicas quirúrgicas, que se usarán dependiendo del caso en concreto a tratar. Se tendrán en cuenta las necesidades de la intervención, como la extirpación de la piel sobrante y que puede complementarse con diversos tipos de refuerzo interno como la utilización del propio tejido glandular, los músculos o las fascias (tejidos fibrosos que envuelven la mama).
En ocasiones, es recomendable emplear una prótesis, para de esta manera rellenar el volumen perdido. En cualquiera de las técnicas empleadas se reseca la piel sobrante, se coloca el complejo pezón-areola en el punto central de la mama y se reconstruye el seno para que luzca estético y natural.
Dos técnicas quirúrgicas para la elevación de pecho: dinámica y estática
Teniendo en cuenta el nivel de caída del pecho, la piel que es necesario retirar y la cantidad de mama a resecar se seleccionará entre dos técnicas para la elevación del pecho: dinámica y estática.
- Las técnicas dinámicas para la elevación de pecho dejan una cicatriz de menor tamaño,aunque requieren un tiempo de adaptación de la piel del pecho tras la intervención, un tiempo que necesita la dermis de la mama para adaptarse a la nueva forma.La cicatriz puede ser alrededor de la areola (periareolar)o desde esta forma alrededor de la areola prolongarse a otra cicatriz que baja hacia el surco (circun-vertical). Otra posibilidad es alrededor de la areola, hacia el surco y horizontal en el surco (en forma de t invertida).
- Las técnicas estáticas para la elevación de pecho conllevan una cicatriz mayor, aunque el tiempo de adaptación de la piel es menor. La cicatriz generalmente es en forma de t invertida y es un método indicado para casos más extremos, ya sea por el tamaño del pecho o en las mamas que están muy caídas.
Al igual que para las cirugías de aumento de pecho y reducción de pecho, es necesario que la paciente se quede ingresada por precaución al menos una noche. Normalmente durante estas 24 horas se colocará un drenaje que será retirado en cuanto se le dé el alta. El postoperatorio puede ser doloroso en un primer momento y se tratará con analgésicos comunes, aunque en unos días se podrá llevar una vida normal.
El postoperatorio
La sutura se suele retirar entre los 10 y 20 días posteriores a la operación y durante un mes se deberá llevar un sujetador deportivo ajustado que mantenga el pecho. Es recomendable no realizar deporte de impacto los primeros meses, hasta que la piel y el pecho esté curado por completo. Si la cicatrización es buena y rápida, este proceso puede ser más corto y regresar a la vida cotidiana en un mes.