La dermolipectomía abdominal o más comúnmente abdominoplastia consiste en una operación estética que tiene como fin la extirpación del exceso de piel del abdomen y la reconstrucción del vientre tensando de nuevo los músculos de la pared abdominal. A través de esta técnica quirúrgica se reseca la piel sobrante de la zona y se aporta un plus de firmeza al vientre, que recupera su tersura original.
Está orientada a corregir un problema de flacidez en el abdomen y recuperar la firmeza en la zona. Normalmente, este exceso de piel se localiza en la parte media y baja del vientre, con esta cirugía, se elimina el tejido sobrante y se readapta la estructura para que el abdomen vuelva a ser plano y terso.
En personas que han sufrido un cambio radical de peso o tras un embarazo es normal observar flacidez o estrías en el abdomen. A veces, también se observan grandes separaciones de los músculos rectos u otras consecuencias como hernias umbilicales. La edad y la pérdida de elasticidad de la dermis puede llevar a un exceso de piel en el vientre, que genera una sensación de envejecimiento prematuro.
El vientre es una zona especialmente castigada con los años y que tiene tendencia a volverse flácida, la eliminación de estos efectos es el objetivo principal de la abdominoplastia. Con esta cirugía, se ofrece una solución para devolverle al vientre su aspecto firme, joven y plano.
- Duración:
- Anestesia:
- Hospitalización:
- Recuperación:
- Precio:
*El precio puede estar sometido a variaciones.
- 2-4 horas
- General
- 1 noche
- 15-20 días
- 4.500€- 4.600€
¿En qué consiste la abdominoplastia o cirugía estética de vientre?
La intervención quirúrgica de la abdominoplastia se realiza bajo anestesia general, un procedimiento que garantiza la seguridad del paciente al tener las constantes controladas y monitorizadas en todo momento. La duración dependerá de la cantidad de piel y grasa a eliminar, aunque suele estar en torno a las 2 horas y media y 4 de quirófano.
Antes de la cirugía, es fundamental que el especialista estudie cada caso para dar con la técnica adecuada y los volúmenes correctos a eliminar. Es importante que se analicen exhaustivamente las proporciones del cuerpo para hacer una adecuada previsión de resultados.
Además de este estudio personalizado por parte del cirujano, el paciente deberá informar al especialista de su historial médico, tratamientos con fármacos recientes, alergias etcétera. Es clave que el paciente se encuentre en un buen estado de salud para someterse a la intervención, en este sentido el sobrepeso está completamente contraindicado por ser un factor de riesgo.
La intervención comienza con una incisión localizada por encima del vello pubiano y de forma horizontal. El corte podrá alargarse a la cadera según la cantidad de tejido a retirar y las consideraciones del especialista. Según el volumen a eliminar la incisión será de mayor o menor tamaño.
A través de esta incisión, el cirujano accede a las capas internas de la piel y las separa hasta la altura de las costillas. De esta manera, elimina la piel sobrante y vuelve a estirar la piel acabando con la flacidez. Al volver a recolocarla se le da una posición más firme. Normalmente, el tejido a extirpar está localizado entre el vello pubiano y el ombligo.
En algunos casos es necesaria la reconstrucción muscular de la pared abdominal, ya sea porque presenta flacidez como para tensar de nuevo los músculos. Si es así, además de la eliminación de piel y grasa se sutura el tejido muscular con una técnica quirúrgica denominada plicatura.
Si existe mucha grasa bajo la piel, se puede aprovechar el procedimiento para reducir el grosor de la capa adiposa.
El postoperatorio de la cirugía estética de vientre o abdominoplastia
Tras la cirugía, al realizarse con anestesia general, será necesario que el paciente permanezca ingresado en el centro al menos la noche posterior a la intervención. Durante este tiempo, se colocarán unos drenajes que se retirarán cuando se le de el alta.
No se trata de un postoperatorio doloroso, normalmente se experimenta tirantez en los primeros días tras la operación. Las molestias se solventarán con analgésicos comunes o con la medicación que el especialista recomiende.
La sutura se retirará entre los 10 y 20 días posteriores a la operación y durante el primer mes se deberá usar una faja especial ajustada. Normalmente, el paciente puede recuperar sus actividades cotidianas en los primeros 15 días tras la cirugía, incluso es recomendable hacer ejercicio de baja intensidad tan pronto como sea posible, caminar es lo más aconsejable en este caso.
El periodo de cicatrización dependerá de cada caso concreto y del tono muscular que tuviese el paciente antes de la intervención. Si durante la cirugía se ha reconstruido o retensado el tejido muscular, el postoperatorio se alargará una semana más posiblemente.
Para evitar que la cicatriz sea visible y evitar cualquier marca quirúrgica se recomienda tener un cuidado especial de la piel durante las primeras semanas. La señal de la incisión desaparecerá con el tiempo si la cicatrización se hace correctamente gracias a la localización estratégica de esta, oculta en el pliegue prepubiano.
Los resultados de la cirugía son permanentes, aunque el paciente vuelva a sufrir un cambio radical de peso, ya que al haber eliminado piel y tejido graso nunca volverá a los niveles iniciales preoperatorios.
Equipo médico y asesoramiento profesional de la cirugía estética de vientre o abdominoplastia
Es importante que el especialista realice un estudio personalizado del paciente antes de la cirugía. En este análisis se controlarán diferentes puntos, como el historial médico, posibles riesgos operatorios, tratamientos con fármacos, alergias, nivel de elasticidad de la dermis, volumen de piel y grasa a retirar, estrías, entre otros.
Estos factores son fundamentales tenerlos en cuenta por un cirujano especializado y con veteranía en este tipo de operaciones, ya que de ellos se derivarán los posibles resultados de la intervención. Es clave que el seguimiento se haga por un equipo profesional cualificado, que aclare todas las dudas del paciente y resuelva todos los problemas posibles. En Cosmédica, el equipo sanitario estará junto al paciente en todo el procedimiento.
En Cosmédica, los médicos son titulados en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora y tienen décadas de experiencia en intervenciones de este tipo. Además, trabajan en un centro especializado de referencia con la calidad y las prestaciones que garantizan años de recorrido estético y resultados satisfactorios en las Islas.
Recuerda:
- La abdominoplastia es una cirugía segura, protocolada y controlada.
- El estudio previo de cada caso es fundamental, a partir de este análisis se prevén posibles riesgos y resultados.
- Las cicatrices serán casi imperceptibles con buenos cuidados y el paso del tiempo ya que quedan ocultas tras la línea prepubiana.
- El postoperatorio no es particularmente doloroso y se trata con analgésicos comunes.
- Se podrá regresar a las actividades cotidianas a los 15 días de ser intervenido.
Los resultados son a largo plazo.