La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) organizaron un webinar online donde reunieron a diversos expertos en nutrición endocrinología para tratar la relación entre obesidad y Coronavirus.
De este encuentro concluyen diversos expertos en la importancia de incluir el control del peso entre las medidas preventivas frente al Covid-19. De hecho, España es uno de los países que mayor prevalencia tiene de obesidad y sobrepeso. Según las estadísticas, el 39,3% de la población española tiene sobrepeso y el 21,6% padece obesidad.
Estos datos en un entorno de confinamiento como al que nos expuesto la crisis del Coronavirus en el país hace que puedan empeorar. A este respecto, muchos españolas han respondido en encuestas que consideran que aumentarán su peso por causa del confinamiento. Se estima que el confinamiento podría producir un aumento de entre 1 y 5 kilos en la población general lo que significa que podrían agravarse otras patologías asociadas a la obesidad y el sobrepeso.
La obesidad como factor de riesgo frente al Covid-19
Los nutricionistas y endocrinos consideran que es esencial incluir la obesidad y el sobrepeso como factores de riesgo frente al contagio por Covid-19. Esto se debe a que el exceso de peso puede influir negativamente en el desarrollo de otras patologías o en el agravamiento de patologías asociadas como la hipertensión arterial, la diabetes o los problemas respiratorios.
Por este motivo, los expertos consideran que el control de peso debería añadirse a las medidas de prevención frente al Coronavirus ya que dichas patologías se consideran ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como factores de riesgo ante el Covid-19.
A pesar de ello, la OMS no plantea como factor de riesgo ni el sobrepeso ni la obesidad aunque tienen relación directa con enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma, la insuficiencia respiratoria, etc.
La práctica de actividad física como medida preventiva
Frente a esta situación, los expertos en nutrición y endocrinología ofrecen una serie de recomendaciones para prevenir el aumento de peso durante el confinamiento y combatir la obesidad y el sobrepeso en general.
De esta manera se recomienda a la población disminuir el consumo de alimentos procesados así como alimentos poco saludables, azucarados e hipercalóricos. Al mismo tiempo se debe fomentar el consumo de frutas y verduras y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos o zumos azucarados. Por último, destacan la importancia de la práctica de actividad física al menos durante 60 minutos diarios en niños y jóvenes y 150 minutos semanales en adultos.
En lo que respecta a la práctica de ejercicio, los expertos señalan su papel fundamental en la prevención de cualquier enfermedad pero sobre todo frente al contagio del Covid-19. Esto se debe a que se ha demostrado que el ejercicio físico, sobre todo aeróbico, mejora el sistema inmune de los individuos al mismo tiempo que produce un efecto antiinflamatorio.
En Cosmédica podemos asesorarte si necesitas más información sobre las medidas de prevención que hemos adoptado para retomar nuestras consultas. Llámanos a Las Palmas de Gran Canaria: 928 074 221, Santa Cruz de Tenerife: 922 291 662 o Málaga: 952 073 600.