
Hoy en día el sobrepeso y la obesidad son dos problemas de salud frecuentes en la sociedad. Por este motivo cada vez más existen opciones para combatir estas patologías de forma eficaz y proporcionar una mejora de la calidad de vida de los pacientes que lo necesitan. El método POSE y el balón intragástrico son dos de estas alternativas para tratar el exceso de peso, pero existen diferencias entre el método POSE y el balón intragástrico que es importante conocer antes de elegir uno u otro tratamiento.
Diferencias entre el método POSE y el balón intragástrico
Técnicas endoscópicas
Ambos tratamientos para perder peso se realizan bajo la misma técnica inicial que es la endoscopia. Esto significa que no son cirugías mayores sino que se realizan por vía oral y sin incisiones. Eso quiere decir que tanto el método POSE como el balón intragástrico no producen cicatrices puesto que no son necesarias las incisiones en el estómago para llevar a cabo las técnicas. Podemos decir que esta es la principal característica que relaciona ambas técnicas.
Técnica quirúrgica
Aunque ambas técnicas son endoscópicas, el método POSE requiere una hora de quirófano mientras que el balón intragástrico solo requiere entre 10 y 15 minutos para su colocación. Además de la duración, aunque ambas técnicas tengan como objetivo conseguir la saciedad precoz del paciente al ingerir alimentos, se trata de procedimientos muy diferentes entre sí. El método POSE consiste en realizar pliegues en el estómago para disminuir su tamaño y, por su parte, el balón intragástrico simplemente consiste en la implantación de un dispositivo en el fondo del estómago que se rellena de una solución salina y que posteriormente con el tiempo se retira. En la primera técnica se reduce el tamaño del estómago mientras que en la segunda se simula que el estómago está lleno sin necesidad de reducirlo en su estructura.
Tipo de anestesia
Como ambos tratamientos requieren un tiempo de quirófano y de recuperación diferentes entre sí, también necesitan un tipo de anestesia diferente. El método POSE se realiza con anestesia general por lo que el paciente necesita quedarse en el hospital una noche de ingreso. Por su parte, el balón intragástrico solo requiere la aplicación de sedación por lo que el paciente no necesita estar hospitalizado y puede volver a casa el mismo día del procedimiento.
Pacientes idóneos
Ambos tratamientos para la obesidad y el sobrepeso están indicados en un número amplio de pacientes. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de peso a perder se recomienda uno u otro tratamiento. El balón intragástrico normalmente se indica en aquellos pacientes cuyo índice de masa corporal (IMC) se encuentre entre 25 y 30. Por lo tanto se trata de pacientes que no tengan que perder más de 30 kilos. Por su parte el método POSE se realiza en pacientes que tengan un exceso de peso mayor y que requieran perder más cantidad de peso. Por ello, se trata de pacientes con un IMC entre 30 y 40. En este caso los pacientes suelen perder entre el 45 y el 55% del exceso de peso que tienen.
Período de recuperación
Mientras que el balón intragástrico permite volver a cada el mismo día de la intervención debido a que se trata de un procedimiento ambulatorio, el método POSE requiere un ingreso de al menos una noche en el hospital. Por este motivo, con el balón intragástrico el paciente se puede recuperar en 24 horas mientras que en el método POSE son necesarias 48 horas.
Molestias postoperatorias
Tanto el método POSE como el balón intragástrico son dos intervenciones que no producen muchos efectos secundarios. Aun así, el método POSE proporciona menos molestias postoperatorias que el balón intragástrico. Las principales molestias que puede producir este último durante los primeros días son náuseas, dolor abdominal e incluso vómitos.
Duración del tratamiento
El método POSE es un tratamiento a largo plazo mientras que el balón intragástrico tiene una duración determinada en el tiempo. Este último puede estar colocado en el estómago del paciente entre seis meses y doce meses según el tipo de balón que se haya implantado.
En Cosmédica podemos ofrecerte el asesoramiento que necesitas si deseas perder peso de forma saludable y definitiva. Llámanos a nuestra clínica de Tenerife al 922 291 662 y te informaremos sobre cuál es el procedimiento que más se adapta a tus circunstancias.