Segunda operación de pecho
La extracción del implante, el cambio de talla o la mastopexia son algunas de las causas por las que muchas mujeres vuelven a consulta para realizar una segunda operación de pecho.
Los pasos previos y postoperatorios en las segundas intervenciones son idénticos a los que se siguieron la vez anterior. Tras la cirugía es normal sentir molestias, habrá que mantener un reposo y no coger peso, además será necesario realizar drenajes linfáticos cuando el cirujano lo estime oportuno.
Recambio protésico y una talla más
La vida útil de las nuevas prótesis de gel de silicona cohesivo es de hasta 35 años por lo que no es necesario pasar por quirófano para una segunda operación, salvo en aquellas pacientes que han sido intervenidas con 20-25 años. Aún así es recomendable volver a realizar al menos una vez en la vida una intervención de recambio protésico para garantizar el buen estado del implante.
Al ser necesario una cirugía de recambio de prótesis muchas optan por aprovechar la intervención y aumentar una talla más. Los especialistas siempre recomiendan que al realizar un recambio se aumente el tamaño de este, en vez de reducirlo.
Algunas pacientes no requieren de un recambio de los implantes, sino que pasado un tiempo de su mastoplastia de aumento no están satisfechas con la talla escogida y desean aumentarla. Los especialistas recomiendan esperar entre 6 meses y un año para volver a ser intervenida.
La cicatriz por la que se realiza esta nueva intervención suele ser la misma de la primera ocasión, excepto en los casos que el cirujano estime necesario hacer la incisión en otra área.
Mastopexia o elevación de mamas
Existen una serie de condicionantes en la vida de cada mujer que producen cambios físicos y podrán requerir una nueva cirugía. En ocasiones tras el parto y lactancia el pecho se cae y pierde volumen en el polo superior, esto también puede ocurrir durante la menopausia.
En estos casos el cirujano debe decidir si la mejor opción consiste en un recambio protésico, en un aumento de talla o simplemente hay que realizar una elevación de pecho (mastopexia con o sin implantes) para recuperar la forma y volumen perdido.
Extracción de prótesis
Las mujeres, sobre todo en edad avanzada, suelen requerir intervenciones para extraer las prótesis. En estos casos, el cirujano lleva a cabo la retirada del implante mamario, una limpieza de la zona y la reconstrucción del tejido mamario. La cicatriz que quede tras la cirugía puede ser mayor a la existente anteriormente.
El inconveniente de estas cirugías es que al retirar el implante hay un exceso de piel sobrante y flácida que es necesario intervenir. Para ello el cirujano lleva a cabo una remodelación del pecho (mastopexia) para retirar el exceso y que la paciente vuelva a lucir un pecho bonito.
En determinados casos se conseguirá un resultado final similar al que presentaba la paciente antes de su primera intervención de aumento de pecho. Aún así los especialistas recomiendan cambiar las prótesis por unas inferiores, que proceder a su retirada total.
En cualquiera de estos casos, la comunicación médico-paciente es fundamental para que el resultado obtenido sea el deseado.