
Tener sobrepeso u obesidad no es saludable pero tampoco es fácil de afrontar. Adelgazar puede resultar en ocasiones una tarea muy difícil. Por eso, hoy en día existen múltiples tratamientos enfocados a ayudarte a perder peso de forma eficaz, pero sobre todo segura.
Uno de estos métodos es el balón intragástrico que ayuda a perder peso de una manera sencilla y sin grandes esfuerzos ni sacrificios. Sin embargo, es habitual preguntarse cómo funciona este tratamiento y, lo más frecuente, ¿cuánto peso perderás con él?
¿Qué es el Balón intragástrico y cuántos kilos se puede bajar con él?
El balón intragástrico es un método para ayudar a bajar de peso que consiste en la colocación de un dispositivo en el interior del estómago. Este dispositivo se coloca por vía oral a través de una endoscopia por lo que no requiere ingreso hospitalario ni un postoperatorio complicado.
Tras su colocación se introduce una solución salina en el interior del balón para hacerlo más grande y, así, que ocupa un espacio mayor dentro del estómago del paciente. De esta manera produce un efecto prácticamente inmediato de saciedad lo cual consigue que los pacientes que lo llevan no ingieran alimentos en cantidades grandes.
El funcionamiento de este dispositivo es sencillo ya que no requiere que modifiques prácticamente nada de tu vida cotidiana. Tras la intervención ambulatoria podrás volver a tu casa y retomar tu vida social y laboral. No notarás nada, simplemente sentirás una sensación de saciedad precoz cuando hagas tus comidas del día lo cual quiere decir que tendrás menos hambre y, por tanto, comerás menos cantidad de alimentos. De esta forma te asegurarás de que no has comido en exceso y esta será la base de la pérdida de peso.
Antes de decidirte por este tratamiento es importante acudir a un centro especializado para que te asesoren de manera personalizada. Allí te explicarán que existen dos tipos de balón intragástrico según su duración, uno de seis meses y otro de 12 meses. El médico te explicará cuál es el adecuado en tu caso ya que depende de la necesidad del paciente y de las indicaciones médicas.
Una cosa que debes tener en cuenta antes de nada es que el balón intragástrico es un tratamiento enfocado a combatir la obesidad y el sobrepeso pero no se indica en todos los casos. Para optar por este tratamiento debes contar con un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 y, también, inferior a 35. En casos de un IMC superior se indican otro tipo de tratamientos ya que se trata de casos de obesidades más severas.
En cuanto a la pérdida de peso, con el balón podrás bajar una media de 20 a 25 kilos aunque en ocasiones puede ser más, hasta 30 kilos. Sin embargo es importante tener en cuenta que la cantidad de peso que se pierda no solo depende del tratamiento en sí sino de varios factores tanto genéticos como ambientales, es decir, de los hábitos de vida de cada uno.
Resultados del balón intragástrico
El balón intragástrico es una gran ayuda para la pérdida de peso sobre todo en personas que han tenido previamente dificultad para adelgazar. Los resultados son visibles desde las primeras semanas ya que podrás notar cómo vas disminuyendo rápidamente de peso ya sea con el balón de seis meses de duración como con el de 12 meses.
Sin embargo, es necesario contar con una serie de recomendaciones y pautas a seguir durante el tratamiento para evitar que los resultados sean efímeros. Esto quiere decir que debes estar siempre guiado por un especialista que te indicará unas pautas de alimentación saludable para que lleves un estilo de vida sano además de la práctica de ejercicio periódico.
Cumpliendo con estas recomendaciones te asegurarás no recuperar el exceso de peso que has perdido y mantener tu peso saludable de manera permanente. En Cosmédica Tenerife contamos con un servicio especialmente orientado al tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Nuestro equipo médico cuenta con años de experiencia en estas patologías y podrá ayudarte a alcanzar el peso ideal y saludable para ti.
Genial artículo! La nutrición es importante, pero hay casos en los que el balón intragástrico es lo mejor para perder kilos… Mucho ánimo a quien se lo plantee hacer
Muchas gracias 🙂