La piel es el órgano que más expuesto está a los cambios climáticos, las agresiones externas y el paso del tiempo. Estas circunstancias pueden provocar la aparición de manchas, cicatrices, marcas y arrugas en el rostro. Para mejorar el aspecto de la piel frente a estos signos de daño cutáneo existen diversos tratamientos de Medicina Estética.
El Plasma Rico en Plaquetas también conocido como PRP es uno de estos tratamientos. Se trata de una forma innovadora de devolver a la piel su luminosidad y juventud desde el interior de la dermis.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas en Tenerife?
El tratamiento con plasma rico en plaquetas o PRP se basa en la reactivación de la sangre del propio paciente para que regenere sus tejidos dañados. Las plaquetas son uno de los componentes de la sangre y son las responsables de la regeneración celular de los tejidos sobre todo cuando están daños como por ejemplo cuando nos hacemos una herida.
Estos componentes están compuestos por factores de crecimiento que fomentan la formación de colágeno y fibroblastos en la dermis. Por esta razón, al enriquecer el plasma o sangre del propio paciente en plaquetas se consigue que aumente la capacidad de regenerar la piel desde las capas más profundas lo que ofrece como resultado una piel más elástica e hidratada.
La regeneración cutánea a todas las edades
Al tratarse de un tratamiento autólogo, es decir, que se realiza con una sustancia que proviene del propio paciente, es muy seguro. Esto quiere decir que no presenta riesgos ni efectos secundarios de ningún tipo ya que es biocompatible con el organismo. Esto lo hace un tratamiento idóneo a cualquier edad ya que además de rejuvenecer la piel dañada por el envejecimiento también sirve para conseguir otros objetivos como:
o Minimizar líneas de expresión y arrugas del rostro.
o Atenuar las marcas del acné.
o Mejorar el aspecto de las cicatrices de heridas, etc.
o Minimizar las manchas cutáneas sobre todo cuando han aparecido por daño solar.
o Otorgar luminosidad e hidratación al rostro.
¿En qué consiste el tratamiento en 3 pasos?
El tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas o PRP se aplica en tres sencillos pasos tras la primera visita al médico estético. Esta primera consulta es vital para obtener los mejores resultados ya que es el médico el que deberá valorar la piel del paciente a través de un estudio previo para determinar si el PRP es el tratamiento más adecuado en su caso. Tras haberlo decidido el proceso del tratamiento es el siguiente:
1. Primero se extrae sangre al paciente a través de un sencillo análisis básico que normalmente se realiza en el antebrazo. Este primer paso no dura más de 5 o 10 minutos.
2. El siguiente paso es colocar las muestras de sangre del paciente en un equipo especializado que se encarga de centrifugarlas durante 10 minutos. El objetivo de este centrifugado de la sangre es separar los glóbulos rojos de las plaquetas. Cuando ha finalizado este proceso la sangre ya está preparada para su activación.
3. El último paso es la aplicación de esta sangre enriquecida en plaquetas del paciente a través de microinyecciones en las zonas que se desea tratar. Normalmente las zonas y la profundidad de la inyección del PRP en la dermis dependen del efecto que se desee conseguir y del problema a tratar en cuestión.
Las sesiones de PRP son de corta duración por lo que el paciente podrá volver a su vida habitual tras 20 minutos aproximadamente. Además, no es un tratamiento que curso con dolor o molestias por lo que la vuelta a la vida normal es inmediata. Los resultados pueden ser visibles tras esta sesión, pero por lo general van mejorando a medida que pasan los días.
En nuestra clínica Cosmédica Tenerife contamos con un equipo de Medicina Estética experto en el tratamiento de la piel. Si necesitas asesoramiento o información sobre cuál es el tratamiento más adecuado para ti no dudes en contactar con nosotros.
