La otoplastia o cirugía estética de orejas es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo mejorar el aspecto de las orejas en asa (orejas de soplillo), el tamaño, la forma de la concha que da forma al helix o partes más concretas como la modificación del lóbulo o cirugía reconstructiva del pabellón auricular. Las orejas son una parte importante para la imagen exterior de cualquier persona y suele suponer un complejo para quien no las tiene estéticamente correctas.
Con la otoplastia se puede acabar con esa imagen poco deseada de las orejas y darle al rostro la estructura equilibrada y armónica que le corresponde. Se trata de una cirugía ambulatoria y sin riesgo, en la que el postoperatorio es rápido y prácticamente indoloro.
- Duración:
- Anestesia:
- Hospitalización:
- Recuperación:
- Precio:
*El precio puede estar sometido a variaciones.
- 2-4 horas
- Local
- No
- 24-48 horas
- 1.150€- 2.000€
¿En qué consiste la otoplastia o cirugía estética de orejas?
La operación de otoplastia se puede realizar con anestesia local o sedación, aunque si el paciente es un niño se puede recurrir a la anestesia general. Se trata de una cirugía cuyo tiempo varía dependiendo del caso concreto, aunque suele durar en torno a 2-4 horas. No requiere ingreso, es una cirugía ambulatoria en la que el paciente regresa a casa tras la intervención sin necesidad de hospitalización en el centro médico.
La operación de otoplastia comienza con la incisión en la parte posterior del pabellón auricular, en la unión del pabellón con el cráneo. Esta localización es ideal para que las cicatrices no sean visibles con el paso del tiempo, ya que las marcas quirúrgicas quedan escondidas tras la forma natural de la oreja.
Desde la incisión realizada, el especialista accede a los cartílagos auriculares con el fin de esculpirlos, eliminar una parte o colocar de nuevo en su posición adecuada para darle a la oreja la forma y posición correcta. La sutura puede ser interna además de externa, con el fin de mantener el pabellón pegado y en la localización adecuada. Como último paso se sutura la piel y se da por finalizada la intervención. Para que la oreja complete la modificación quirúrgica correctamente se coloca un vendaje compresivo que deberá llevarse entre 3 y 7 días tras la cirugía.
El postoperatorio en la otoplastia o cirugía estética de orejas
No se trata de un postoperatorio especialmente doloroso, las molestias post intervención se tratan con analgésicos comunes. Sí que es importante tener en cuenta una serie de cuidados especiales. El paciente deberá llevar un vendaje compresivo tras la cirugía que se retirará en torno a los 3-7 días. Para dormir, será necesario el uso de una faja especial, al menos durante el primer mes.
La sutura acostumbra a retirarse entre los 10 y 20 días tras la operación y el paciente podrá volver a su actividad normal prácticamente de forma inmediata, tan solo 24 horas después de la cirugía. Los resultados son para toda la vida.
Es normal sentir el pabellón auricular inflamado y con sensación de acolchamiento, es el proceso habitual de curación de la zona. Con el paso del tiempo esta hinchazón desaparece por completo y podrán observarse los resultados reales de la operación.
Asesoramiento profesional y equipo médico de la cirugía estética de orejas o otoplastia
Como en cualquier cirugía estética y más especialmente si se trata de un tratamiento en una zona visible, es muy importante el asesoramiento profesional en todas las fases del proceso. Un equipo médico cualificado te seguirá en el procedimiento y te resolverá todas las dudas que puedan surgir. Es importante que se realice un estudio previo del caso, en el que el especialista analizará de forma personalizada el problema a tratar, las posibles soluciones y los resultados.
Un equipo médico formado, cualificado y con experiencia en cirugía estética es la mejor garantía de seguridad, salud, higiene y resultados. En Cosmédica, no solo contamos con asesores personales con años de experiencia en el sector, sino con un grupo de especialistas médicos que llevan décadas realizando este tipo de intervenciones quirúrgicas. Todo nuestro equipo sanitario está cualificado y tiene un compromiso con la calidad, siempre por encima de todo a lo largo del procedimiento al completo.
Nuestros cirujanos están titulados en Medicina Especializada en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y llevan siendo referentes del sector más de 20 años.
Recuerda:
- Se trata de una operación sencilla, controlada, protocolada, segura y de corta duración.
- No requiere un procedimiento invasivo ni ingreso posterior. Se trata de una cirugía ambulatoria y con anestesia local.
- Los resultados son para toda la vida.
- El postoperatorio es indoloro.
- Se puede volver a las actividades habituales a las 24 horas de la cirugía.
- Es importante que se realice en un centro homologado y con un equipo médico profesional y cualificado para esta intervención.