¿Qué es la hiperpigmentación cutánea?
La hiperpigmentación cutánea se trata de un exceso de melanina en la piel que puede tener diferentes causas y ser de diferentes tipos. El sol es uno de los factores principales de aparición de hiperpigmentación en la dermis, como consecuencia de un exceso de radiación y el consiguiente daño a la piel. También puede estar producida por un exceso de producción de melanina, que puede ser de forma difusa o local, es decir, estar localizada o no en diferentes zonas como la cara, el torso y las manos.
La melanina es una sustancia que produce el organismo en los melanocitos, en la capa inferior de la epidermis. Es el pigmento responsable del color de la piel y también del cabello, ojos, etcétera. Con la edad la distribución de los melanocitos es menos difusa y su regulación menos controlado por el cuerpo.
Es necesario que antes de realizar cualquier tratamiento de hiperpigmentación cutánea se haga un estudio personalizado y exhaustivo por un especialista. El facultativo determinará qué ha causado la hiperpigmentación y la mejor alternativa para tratarla, además de descartar cualquier lesión maligna en la piel.
¿Qué técnicas existen para tratar la hiperpigmentación cutánea?
Existen varias técnicas orientadas a la eliminación de manchas e hiperpigmentaciones en la epidermis. Según el caso concreto, la zona y el nivel de la dermis afectada, será necesario el uso de un tratamiento u otro para su eliminación. Entre los procedimientos existentes, los que ofrecen mejores resultados son:
- PEELING QUÍMICO.
Se trata de la aplicación de agentes químicos despigmentantes sobre la piel que llevar a la dermis a la exfoliación y a la regeneración natural de la epidermis. De esta forma se elimina la superficie dañada de la piel de forma controlada eliminando o minimizando la pigmentación.
- CREMAS DESPIGMENTANTES.
Se aplican tras un tratamiento de peeling y tienen como objetivo el mantenimiento de los efectos, mayor durabilidad de los resultados y una hidratación y coloración óptima para la piel.
En Cosmédica la calidad es lo primero. En nuestro compromiso con ella y con la atención al paciente, buscamos que nuestros clientes encuentren en nuestros centros el mejor asesoramiento para que tomar la decisión de operarte sea bajo las mejores condiciones y con un equipo médico cualificado y con más de 20 años de experiencia en el sector a tu entero servicio.