
Aunque muchas personas crean que la aparición de arrugas siempre está ligada a la edad, no es cierto. Existen un grupo de líneas o surcos, denominados arrugas de expresión que pueden aparecer a cualquier edad. En este post te explicamos qué tipo de arrugas son y, lo más importante, cómo deshacerte de ellas.
¿Qué son las arrugas de expresión o arrugas dinámicas?
Las arrugas de expresión son aquellas líneas y surcos que aparecen en la piel como producto de las contracciones involuntarias de los músculos faciales. Así, este tipo de arrugas se denominan arrugas dinámicas y se diferencian de las arrugas que se producen por el envejecimiento, las llamadas arrugas estáticas.
Las arrugas o líneas de expresión se producen principalmente en tres zonas:
- Las patas de gallo. Son las que aparecen sobre todo al sonreír por la contracción del músculo orbicular.
- La frente. Son las arrugas que aparecen cuando se contrae el músculo frontal y se levantan las cejas.
- El entrecejo. Son las que líneas que se forman por la acción de fruncir el ceño.
Aunque estas arrugas dinámicas pueden aparecer a cualquier edad porque son el resultado del movimiento de las expresiones que realizamos día a día, sí es cierto que les puede afectar la edad. Simplemente el paso de los años influye en la calidad de la piel y en la pérdida de sustancias que la mantienen lisa, homogénea y radiante.
Estas sustancias son el ácido hialurónico natural, la elastina, el colágeno y los fibroblastos. Todas ellas contribuyen a que la piel se mantenga sin marcas, surcos o líneas. Por ello, a pesar de que las arrugas de expresión no se forman por el envejecimiento sí pueden acentuarse con el paso de los años. Por este motivo, cuando comienzan a aparecer, sobre todo a partir de los 30 años, es recomendable frenar su progresión en el tiempo para prevenir la formación de arrugas más profundas con la edad.
¿Cómo eliminarlas de forma rápida y efectiva?
Hoy en día existen múltiples opciones para combatir tanto las arrugas dinámicas como las estáticas. Entre ellos, destaca la infiltración de toxina botulínica como el tratamiento estrella en la eliminación de las arrugas de expresión pero, ¿Por qué?
Esta sustancia es una neurotoxina que actúa sobre los músculos que forman las arrugas dinámicas relajándolos para que no se contraigan con la misma intensidad. De esta forma, se logra que se atenúe la contracción de la musculatura facial y las arrugas desaparecen. A pesar de no ser una sustancia natural para el organismo, la toxina botulínica se sitúa como una de las sustancias más seguras. De hecho, se utiliza en diversos ámbitos de la Medicina con muy buenos resultados como en la Neurología, la Dermatología o la Medicina Física y la Rehabilitación.
Lo primordial antes de realizarse algún tratamiento de Medicina Estética como la aplicación de toxina botulínica para rejuvenecer la mirada es, ante todo, asegurarse de que es un médico el que lo realiza.
En Cosmédica contamos con un equipo de médicos expertos en Medicina Estética que podrá asesorarte sobre los tratamientos más adecuados para conseguir los resultados que deseas. Si necesitas información no dudes en contactar con tu clínica más cercana en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife o Málaga.